Yeguada Llorente

UN HIERRO HECHO A SI MISMO

La Pradera

Al sopié de la sierra segoviana, en el término municipal de Martín Miguel, se encuentra ubicada la finca de los hermanos Llorente, una yeguada cuyo lema está escrito en cada uno de sus productos: pureza de raza y movimientos. Nos encontramos a 75 kilómetros de Madrid, en la Hacienda La Pradera, para descubrir algo más de este hierro que comenzó su andadura en el mundo del PRE en 1985.

Los Comienzos

“Nuestros comienzos en el mundo del caballo”, recuerda Pedro Luis Llorente, “datan de 1975, época en la que uno de los dos propietarios estaba ligado a este mundo como rejoneador. Entonces la selección iba dirigida exclusivamente a hacer caballos aptos y funcionales para el rejoneo”. Fue diez años más tarde cuando él y su hermano Carlos Llorente establecieron otra serie de parámetros en la ganadería y comenzaron a criar únicamente caballos de Pura Raza Española, “por su belleza, distinción y movimientos”, apunta el primero. “Los animales con los que empezamos eran muy dispares; no buscábamos líneas, sino dos conceptos claros: por un lado, vitola, caballos muy en la raza, bellos. Por otro, movimientos, porque algo que no se mueve deja de ser bello. El Caballo Español tiene que moverse en dos tiempos, machetear”. Sin embargo, a esa imagen clara de lo que buscaban había que añadirle algo “que en nuestra época de jinetes nos parecía que le faltaba al PRE: mejorar su riñón y sus corvejones”, señala Pedro Llorente.

Morfología y Funcionalidad

El siguiente paso fue solidificar ese concepto de ganadería, para llegar, finalmente, a los concursos morfológicos y funcionales. Pedro recuerda una frase de Paco Montaño, que le dijo un día “”Pedro, lo importante de los concursos no es llevar animales allí para ganar, sino poder compararlos y aprender, ver en qué situación te encuentras con respecto a los demás”. Si además de eso te llevas lo que yo llamo el “IVA”, que son los premios, pues mejor, pero la importancia de los concursos es que sirvan para testar animales”.

Escuela de Campeones

En el caso de Llorente, el 90% de los logros obtenidos han sido con ejemplares de su propio hierro “y con una dificultad añadida”, apuntan, “que casi el cien por cien son caballos y yeguas de capa negra”. Por lo que podemos comprobar, los resultados les avalan. “La función de los jueces es dificilísima”, señala Pedro, “por el escaso tiempo con que cuentan para evaluar a tantos ejemplares y por la presión que ejercemos los propios ganaderos. Lo apasionante de los concursos es que para que unos ganen, otros tienen que perder. Con los resultados que hemos obtenido, lo que sí debo decir es que nos produce una gran satisfacción saber que vamos en la dirección correcta”. En su caso van encaminadas las valoraciones de los jueces y la opinión del público: “Es nuestro propósito: generar animales que nos gusten y que también gusten a los demás”.

El Futuro

Uno se pregunta entonces si hay un siguiente paso, hacia dónde se dirige la yeguada: “A vivir el día a día”, señalan. “Queremos consolidar el proyecto, pero sin perder de vista la realidad del mercado. El tema de la comercialización es fundamental, generar animales que nos gusten y que también gusten a los demás”. Hablando de mercados, la yeguada se dirige, según afirman, “a todo aquel interesado en un caballo de Pura Raza Española. Consideramos que el PRE tiene un potencial ilimitado”. Ilimitado y sin fronteras, puesto que, según confirman, han vendido animales a un importante número de países: “Alemania, Francia, Estados Unidos, Ecuador, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Portugal… y, por supuesto, España”.