Text_2

ANÁLISIS DE FUNCIONALIDAD DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DEL PURA RAZA ESPAÑOL SICAB 2015 .

Como todos los años, tengo que agradecer al director de ésta revista por confiarme una vez más escribir éste artículo.

Antes de entrar de lleno en el análisis funcional de los tres campeones,me gustaría hacer resaltar la importancia tanto de presentar buenas funcionalidades, como buenos ejemplares en copa ANCCE.

Desde la ANCCE se han realizado reformas muy positivas para subrayar la importancia de la funcionalidad en el concurso morfológico.

La medida más importante -desde mi punto de vista muy acertada- fue que el juicio de la prueba de funcionalidad se llevase a cabo por jueces de doma clásica. La consecuencia ha sido que éste año se han visto presentaciones de mucha calidad y corrección, aunque aún se han colado las habituales presentaciones de caballos precipitados, descoordinados y cojos que, con buen criterio, fueron gravemente penalizados, provocando cambios drásticos en su posición final en las clasificaciones.

Es comprensible que esto no gustase a determinados ganaderos que vieron como sus ejemplares perdían el liderazgo en la clasificación, pero deben comprender que el debate de morfología frente a funcionalidad, esta muy superado y de nada sirve tener el ejemplar más bello, si no es capaz de realizar dignamente una prueba básica de funcionalidad.

A mi juicio, esta clara evolución en las presentaciones y puntuaciones en las pruebas de funcionalidad es un triunfo para la raza y aún debe seguir implementándose.

El primer ejemplar a analizar es el campeón del mundo de P.R.E. 2015. “Romero de Trujillo” campeón de la sección 8 y segunda mejor funcionalidad de su sección.

Desde que nos lo presentase la yeguada Trujillo en el concurso de Beaucaire, ya pudimos ver el gran potencial funcional de éste ejemplar.

Ha sido presentado durante toda la temporada en diferentes concursos, por Doña Tehia Hernández que en SICAB -sin duda- consiguió poner la guinda del pastel, haciendo una gran funcionalidad consiguiendo mantener al caballo a la cabeza de la clasificación de su sección, con una nota de 26 puntos, la segunda mejor de su sección, que junto con los 24 puntos obtenidos en los movimientos a la mano, hace pensar que este P.R.E tiene un excelente movimiento natural y que a la hora de montarlo es capaz de transmitir. Por una vez vemos que las notas de los movimientos a la mano y de funcionalidad fueron concordantes, lo cual me alegra al comprobar que los jueces del “morfológico” han coincidido con los “domeros”.

“Romero” es un caballo muy correcto en sus tres aires con un paso muy cadenciado y con facilidad de relajar su línea superior, estirar el cuello, buscar el contacto lejos de la mano en la diagonal y capaz de volver a la reunión sin alterar sus tiempos.

Esto se pudo ver en la vuelta de reconocimiento donde se nos presentó al caballo al paso largo relajado, raro de ver en estas presentaciones. En cuanto al trote tiene un aire muy racial con signos de aptitud para la doma muy diagonalizado y con un claro tiempo de suspensión. Posee un buen ritmo y siempre se vio cuesta arriba. En la diagonal el caballo fue capaz de soltar las espaldas, sin perder conexión con sus posteriores. En cuanto al galope, persiste su aire muy racial con mucha rodilla y muy saltado con los posteriores que se aprecian siempre debajo y empujando.

No quiero perder la oportunidad de dar la enhorabuena a todo el equipo de la yeguada Trujillo por descubrirnos este magnífico ejemplar, digno campeón del mundo 2015.

Aunque el triunfo de “Romero” como campeón del mundo 2015, es el título de mayor transcendencia, no debemos pasar por alto al ejemplar campeón de funcionalidad de la sección 8 “Solano XIV”, también propiedad de la yeguada Trujillo y al igual que “Romero” presentado por su amazona Doña Tehia Hernández.

“Solano” es un caballo con mucha fuerza en todos sus aires, muy bien coordinados gracias a su solida línea superior y a su angulación en sacro y caderas. Excelente presentación con una puesta en mano perfecta, siempre en la vertical, sin mostrar defensas y cuesta arriba en los tres aires.

Al igual que el ejemplar anterior, “Solano” se nos mostró al paso en la vuelta de reconocimiento relajado, sin asustarse, como si hubiera nacido en la pista, algo muy importante a valorar en un ejemplar de P.R.E. de tan solo cuatro años. Nuestro caballo español debe ser un caballo dócil, sumiso, con domabilidad y bondad.

Al paso tiene un aire correcto, pues consigue relajar su línea superior y bajar las caderas donde otros no pueden. El caballo marca muy bien los tiempos, sin perder la rectitud, cayendo con impulso en las transiciones.

Su trote tiene un aire muy natural, de mucha rodilla, lleno de racialidad, pero con unos pies fuera de lo normal. Le faltó liberar las espaldas un poco más en la diagonal. Por el contrario, el caballo se mostró con muy buen ritmo y regularidad.

El galope de “Solano” es el mejor de los galopes de estos cuatro ejemplares aquí presentados. El caballo salta con fuerza, regularidad, con los posteriores por debajo en todos sus trancos, y con la misma regularidad a ambas manos. Otro signo que muestra la calidad de este ejemplar, es la conexión mostrada en las transiciones, siempre con los pies por dentro, conectado y sin perder la puesta en mano.

En la sección décima la funcionalidad era la “guerra”, un claro ejemplo de lo que la funcionalidad implica en el mundo del P.R.E. hoy en día.

Unos suben posiciones y otros las bajan. En ésta sección la funcionalidad fue decisiva para proclamar a “Fer Gallardo” campeón absoluto de funcionalidad y por supuesto ganar su sección; 28 puntos fueron los que merecidamente obtuvo este ejemplar, para lograr su escalada hasta la primera posición de su sección.

De éste caballo lo más destacable fue la perfecta presentación que sin duda le hizo ganar.

Fue mostrado en la vuelta de reconocimiento en su aire más vistoso, el trote. Resultó espectacular, con una gran facilidad para soltar las espaldas, pese a ser menos habilidoso con sus pies, pero que en esta ocasión fueron muy regulares en toda la parte del trote.

Con un trote muy recto y hacia adelante no se presentó nada “pasageado” como ocurre en otros ejemplares. El caballo voló en todos sus trancos, sin perder cadencia, siempre dando sensación de mucha impulso.

En el paso lo pudimos ver libre del contacto, estirando el dorso y mostrando su gran relajación. Realmente sorprendió poder verle con un paso largo tan bueno, tras una parte de trote tan expresiva que por lo general los caballos suelen acusar, no mostrándose amplios y relajados en el paso, lo cual no fue el caso.

En cuanto al galope, fue el menos brillante de sus tres aires, pero se presentó muy cuesta arriba, saltado y regular, lo que le hizo no perder vistosidad a sus aires estrella el paso y el trote.

Desde aquí dar la enhorabuena al jinete de la yeguada Juan José Montes, D. Carlos Pinta por la grandísima presentación del caballo, ejemplo de la perfecta síntesis entre un gran caballo y una presentación impecable, logrando el merecido título de campeón absoluto de funcionalidad.

La mejor funcionalidad de la sección 12, fue para el ejemplar “Garbi VII” también propiedad de la yeguada de Juan José Montes.

En esta sección se apreció un menor nivel en calidad de ejemplares y de presentaciones, con caballos con más limitaciones morfofuncionales.

”Garbi” sin duda alguna fue el mejor de todos, y sin tener unas facultades naturales biomecánicas idóneas para la funcionalidad, se consiguió presentar como un caballo con tres aires correctos no sobresalientes pero muy bien presentados y trabajados por su jinete D. Carlos Pinta.

El paso se presentó marcando sus tiempos correctamente, aunque me gustaría haber podido verlo con un poco más de rectitud.

El trote de “Garbi” es un trote muy racial con mucha rodilla y fuerza. Se presentó muy coordinado, lo cual marcó la diferencia con otros ejemplares de su sección.

El galope es un buen aire racial con fuerza y siempre con el pie por debajo, saltando y con mucha regularidad. En este caso Garbi fue sin duda un caballo con un movimiento muy correcto y el mejor presentado en la prueba montada.

No cabe duda de la evolución de la calidad de los movimientos de nuestros caballos de pura raza española, acompañada de una profesionalización de sus presentaciones.

Esto contrasta dramáticamente con la nefasta calidad presentada en gran premio de la copa ANCCE ¿donde están los P.R.E. de elite? ¿habrá algún P.R.E. en el equipo de doma para las olimpiadas de Rio de Janeiro? Son preguntas que dejo en el aire, pero que están presentes en todas las tertulias.


Ver más artículos